Es tu primer día de trabajo o tu primer día en un nuevo proyecto o equipo. Te lo habían comentado, tu serás el primer miembro del equipo que entre como tester, pero aun así te incomoda que ni siquiera sepan ¿qué es un tester? y ¿cómo vas a encajar dentro del equipo? Las reuniones, la estructura del equipo y la forma en que interactúan ya están establecidas ¿Cómo te puedes integrar como tester?
Las razones que te puedas sentir aislado en tu nuevo proyecto pueden ser múltiples, pero comparto algunas basadas en mis experiencias:
… lo mejor que puedes hacer es adaptarte, comunicarte con el equipo, aprender …
Es una situación común en el mundo de testing, una vez que estas ahí lo mejor que puedes hacer es adaptarte, comunicarte con el equipo, aprender nuevas tecnologías y metodologías y sobre todo, encontrar la mejor forma en la que puedas ayudar a tu equipo.
Comienza por ti mismo, es muy probable que ya tengas un conocimiento básico de testing, ya has trabajado un par de años o más como tester, ya tienes una certificación de testing, has leído algunos artículos relacionados e incluso ya has automatizado algunos test cases. Todo esto ayuda, pero en esta situación lo mas importante es saber como hablar de software testing.
Para que puedes hablar sobre software testing, necesitas entender y poder explicar que es testing. Hay mucho material en internet que te puede dar definiciones de testing. En lo personal, la mejor definición que he encontrado y que mejor se conecta con mi experiencia de testing es la que la metodología de Rapid Software Testing proporciona. Te recomiendo el siguiente documento publico sobre el tema de como hablar de testing incluyendo su definición:
“Testing es el proceso de evaluar un producto aprendiendo sobre él a través de exploración y experimentación.”
Ya sea que te apoyes del documento que comparto o algún otro material del cual ya tengas conocimiento te sugiero que lo repases, lo creas y lo vivas. Necesitas compartir tu conocimiento de testing, explicarlo e y integrarlo a tu nuevo proyecto.
Antes de que puedas aportar necesitas entender tu nuevo ambiente. Tenemos la tendencia de llegar y proponer desde el día uno y generalmente lo hacemos basado en nuestras experiencias anteriores sin conocer el estado del nuevo equipo. No digo que esta mal, pero sí te recomiendo esperar a el momento adecuado para poder hacerlo mejor. Antes de comenzar a proponer comienza a explorar tu alrededor, te sugiero las siguientes acciones al comenzar tu nuevo proyecto:
Una vez que conozcas tu nuevo ambiente una de las primeras tareas, incluso en paralelo con las actividades de conocer tu ambiente es prevenir que defectos críticos lleguen a producción, posiblemente sea la razón principal por la que te contrataron . Define una estrategia simple de como hacer testing (Test Strategy), asegúrate de que esta estrategia se adapte a los procesos actuales de tu equipo (las modificaciones vendrán después). Comparte tu estrategia con tu equipo, especialmente si esperas algún tipo de apoyo de su parte. Sí eres el único tester, busca forma de recibir apoyo de otras áreas, involucra a diferentes miembros del equipo para hacer testing con tu supervisión (sesiones de testing). Lo mas importante es prevenir que defectos críticos lleguen a producción, aunque sea en una etapa al final del proceso de desarrollo.
Testing es tu actividad principal, evalúa el producto constantemente, muestra al equipo lo que un buen testing puede aportar. Comparte tus resultados, no solamente los bugs si no también algún tipo de reporte que puedas enviar frecuentemente y/o compartirlo en las juntas correspondientes. Define el tipo de reportes que puedes enviar y compartir para tener mayor visibilidad. Haz que se interesen en el testing que estas haciendo para más adelante recibir apoyo incluso en la contratación de mas testers.
Ya conociendo el ambiente y teniendo un proceso establecido de prevenir defectos críticos en producción es el momento para hacer mejoras y proponer nuevas formas de hacer las cosas. Esto abarca muchas áreas, estas son algunas en las que puedes contribuir:
Ser un buen tester no es tan fácil como algunas personas pueden llegar a pensar, es aún más retador cuando eres el único tester y eres responsable de integrar testing en un proyecto. Sin embargo, si se te presenta esta oportunidad aprovéchala. Puedes llegar a aprender mucho, a ver el impacto de Testing en la calidad de un producto y a crecer como tester. La actitud es lo mas importante, es lo que te ayudará a adaptarte, aprender y mejorar para realmente causar un impacto.